Citi y Deutsche Bank ayudan a Pemex a pagar facturas pendientes con SLB
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Citigroup y Deutsche Bank proporcionaron financiamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar facturas pendientes al gigante de servicios petroleros SLB, revelaron fuentes cercanas al asunto.
Según las fuentes, SLB “garantizó efectivamente contra un default de Pemex sobre el préstamo mediante la emisión de más de mil millones de dólares en swaps de incumplimiento crediticio a los dos bancos”, es decir que para asegurarse de que recuperaría el dinero que Pemex le debía, creó una especie de seguro financiero.
De esta manera, si Pemex no podía pagar, los bancos que habían comprado este seguro recibirían el dinero de SLB, y SLB, a su vez, recuperaría su deuda con Pemex.
SLB, el mayor proveedor de servicios petroleros del mundo, reveló los swaps en documentos federales de Estados Unidos; 550 millones en julio y 560 millones de dólares en enero, sin embargo, no nombró a los bancos.
Hasta ahora no se había informado sobre la participación de Citigroup y Deutche Bank en dicha operación, pero las empresas petroleras rivales Halliburton y Baker Hughes revelaron swaps similares con instituciones financieras no identificadas para cubrir préstamos a la petrolera del Estado mexicano durante el mismo periodo.
¿Cuánto le debía Pemex a SLB?
Estos acuerdos financieros son parte de las medidas tomadas por los contratistas petroleros para cobrar por el trabajo que han realizado para Pemex. En octubre, SLB informó que las facturas por pagar de su mayor cliente en México aumentaron 20 por ciento en tres meses, hasta los mil 200 millones.
Las empresas petroleras generalmente no poseen equipos de perforación, por lo que recurren a contratistas para realizar el trabajo manual de búsqueda y extracción de crudo, así, en el caso de Pemex, los contratistas llevan años enfrentándose a cuentas por pagar que, en conjunto, ascendieron 15 mil millones de dólares hace 18 meses.
A finales de julio, Pemex debía a sus proveedores unos 126.400 millones de pesos —6.700 millones de dólares— incluidos proyectos y materiales pendientes de facturar, según las últimas cifras de la empresa.
Cabe mencionar que SLB y sus pares estadounidenses no han señalado a Pemex en sus informes públicos.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: