IMEF advierte riesgo de crecimiento nulo para México en 2025
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Pese al pronóstico de que la economía mexicana apunta a un menor dinamismo en 2025, no se descarta un escenario de nulo crecimiento o incluso una contracción de la actividad económica del país, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En la encuesta a especialistas elaborada por el IMEF en septiembre pasado también se indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México pasará de 1.5 por ciento en este año a 1.4 por ciento en 2025.
En conferencia de prensa, José Domingo Figueroa, presidente del Instituto, dijo que “de continuar con las reformas constitucionales, particularmente de la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia de México en el T-MEC, podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en 2025″.
📣 El IMEF presentó este martes ante medios de comunicación su más reciente análisis del entorno económico.
— IMEF Oficial (@IMEFOficial) September 17, 2024
El reporte 👉🏻 https://t.co/nLMn2alGXW#PIB #TMEC #Economía #Finanzas pic.twitter.com/IeCW4lX5se
Asimismo, afirmó que la contracción del crecimiento explicaría la caída de la expectativa de generación de nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La encuesta reporta 425 mil empleos para 2024, debajo de los 480 mil proyectados en julio. En línea con un menor crecimiento en 2025, se estima que solo se generen 405 mil empleos el siguiente año, debajo de los 450 mil esperados el mes anterior. Recordemos que durante 2023 la generación de empleos fue de 700 mil”, sostuvo.
Con respecto a las recientemente modificaciones constitucionales sobre el Poder Judicial, indicó que tal y como se aprobó, disminuirá la confianza en las instituciones y seguridad jurídica de los inversionistas, una situación que podría acentuarse con la eventual eliminación de órganos autónomos.
Finalmente, señaló que “lo anterior reduciría o eliminaría la oportunidad que representa la relocalización de las empresas (nearshoring), al frenar o retrasar las inversiones que México necesita para crecer por encima del 2 por ciento del PIB, que ha sido el promedio de crecimiento en el presente siglo”.
Te puede interesar: