Inteligencia artificial afectará 40% de los empleos: FMI
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inteligencia artificial (IA) afectará aproximadamente a un 40 por ciento de los empleos en el mundo y la repercusión de su uso afectará a las economías.
El informe indicó que la exposición a la inteligencia artificial variará de acuerdo a las condiciones y las características de cada mercado, por ejemplo, en las economías avanzadas se proyecta que un 60 por ciento de los empleos puedan verse afectados.
¿Debería gravarse la inteligencia artificial para mitigar las perturbaciones que provoque en el mercado laboral y pagar sus efectos sobre los trabajadores? Lea la opinión de nuestros expertos en el nuevo blog: https://t.co/x4Is3q4gQj pic.twitter.com/7eNmAq7g9S
— FMI (@FMInoticias) June 28, 2024
Por otra parte, en los mercados emergentes y en países de ingreso bajo, el FMI estimó que la exposición a IA se ubicará entre un 40 y un 26 por ciento.
En torno a esto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que al cierre de 2023, la inversión conjunta de todos los países de la región en IA no superó el 1.7 por ciento de lo invertido por Estados Unidos o el cinco por ciento inyectado por China. Además, señaló que en la región, a penas el 3 por ciento de las empresas son de este corte tecnológico.
“Las aplicaciones de IA pueden ejecutar tareas que en la actualidad son realizadas por seres humanos, lo cual podría reducir la demanda de mano de obra, con una siguiente merma de los salarios y la contratación. En los casos más extremos, algunos empleos pueden desaparecer”, advirtió el FMI.
Además, dijo que uno de los desafíos en los mercados emergentes y de bajos ingresos es que éstos no cuentan con la infraestructura necesaria ni con la fuerza laboral calificada para aprovechar las ventajas de este tipo de tecnología.
¿Qué empleos podrían ser sustituidos por IA?
De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial (WEF), por sus siglas en inglés), los dos sectores con mayor exposición potencial total a la inteligencia artificial son la tecnología de la información con un total de 73 por ciento y las finanzas con 70 por ciento.
Además, se suman el sector de ventas a clientes con 67 por ciento; recursos humanos con 57 por ciento; marketing con 56 por ciento; área legal con 46 por ciento, y cadena de suministro con 43 por ciento.
De forma específica, los 10 empleos con más probabilidad ser suplidos por IA son:
- Cajeros: 93%
- Autorizadores de créditos, verificadores y administrativos: 88%
- Asesores o agentes telefónicos: 87%
- Administrativos de préstamos: 80%
- Empleados contables y auditores: 78%
- Analistas de gestión: 76%
- Asistentes estadísticos: 74%
- Empleados de corretaje: 74%
- Empleados de producción y planificación: 72%
- Recepcionistas y empleados de información: 69%