Peso mexicano registra caída ante datos de empleo en EE. UU.
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Este miércoles el peso mexicano registró la mayor caída en los mercados emergentes, después de que las principales divisas se sacudieron tras datos de menor crecimiento del empleo en Estados Unidos (EE. UU.).
El baht tailandés, la rupia indonesia y el won coreano también reportaron depreciaciones durante la sesión, incluso presentaron volatilidad antes del informe de empleo estadounidense.
Las cifras de revisión de nóminas de Estados Unidos fueron observadas de cerca por los mercados en busca de una señal de una economía más débil que pudiera propiciar recortes más pronunciados de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a la tasa de interés.
Dicho dato probablemente será revisado a la baja, con 818 mil personas empleadas en los últimos doce meses hasta marzo, según una verificación preliminar.
La moneda doméstica retrocedió por tercera sesión consecutiva ante las discusiones del Congreso sobre la reforma al Poder Judicial (PJ), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Dicha modificación constitucional plantea que los mexicanos elegirán mediante voto popular a los jueces del país, por lo que, según agencias calificadoras, se debilitarían a las instituciones autónomas y democráticas.
En concordancia con este panorama político, Morgan Stanley degradó su recomendación de inversión en títulos bursátiles de empresas con operaciones en México.
En tanto, el real brasileño y el peso colombiano oscilaron entre ganancias y pérdidas, mientras que un repunte en los precios del cobre impulsó al peso chileno y al sol peruano, ambos con tendencia al alza.
Al respecto, Ernesto Revilla, analista de Citigroup, comentó que “el mercado cambiario de América Latina sigue cotizando de forma errática, sin compensación no solo con el estado de ánimo global, sino también entre sus pares”.
Por otra parte, los dos mayores fondos cotizados en Estados Unidos y que permanecen en el índice de mercados emergentes subieron 0.5 por ciento durante la sesión de este miércoles, al mismo tiempo que el S&P 500 avanzó después de la publicación de los datos laborales antes mencionados.
Con información de Bloomberg