Flory Dieck: El mundo entra en la era electricidad
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante 2010-2023, la demanda mundial por electricidad creció 2.7% en promedio anual; mientras que la de petróleo, carbón y gas natu- ral disminuyó. Durante los próximos 10 años, la demanda por electricidad crecerá a una tasa promedio anual de 3%; la Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que en 2023-2035, la de- manda mundial por electricidad se incrementará en 2 mil 200 terawatt horas (TWh).
Este espectacular crecimiento en la demanda se origina en el cambio estructural que se está llevando a cabo en la industria y en el transporte, así como la demanda de electricidad para centros de enfriamiento, proliferación de centros de datos e inteligencia artificial.
El cambio climático jugará un papel impor- tante en esta era de la electricidad. El incremento en la temperatura global hará que hogares con mayores ingresos demanden más de mil 200 TWh como una demanda adicional global de electricidad para enfriamiento de sus hogares ha- cia 2035.
El reto que el planeta enfrenta ante el veloz crecimiento de la demanda de electricidad necesita la respuesta de políticos que promuevan innovaciones tecnológicas para producir electricidad limpia.
Reacciones mundiales
La IEA estima que la evolución de las cifras en forma global podría ser suficiente para enfrentar este incremento en la demanda de electricidad. Por ejemplo, ellos calculan para 2024-2035, un crecimiento de energía so- lar fotovoltaica de cerca de 10.7 TWh; mientras que la energía del viento aumentaría en 7.5 TWh y la energía nuclear incrementaría 32% aportando 3.5 TWh durante el mismo periodo. Mientras tanto, las plantas eléctricas a base de gas y la hidroenergía permanecerán sin crecimiento con una dis- minución en carboeléctricas del 35%.
La inversión estimada en energía limpia alcanzará aproximadamente 2 mil millones de dólares por año, casi el doble del gasto esperado en nueva producción de petróleo, carbón y gas. Por lo que la IEA estima que la ge- neración de energía renovable podría crecer de 4 mil 250 GW en 2023 a 10 mil GW en 2030.
Sin embargo, la IEA sigue temiendo que el crecimiento de las energías renovables no sea suficiente para enfrentar la demanda voraz por electrici- dad que se generará hacia 2030.
Perspectivas
Algunos proyectos que estimulan el optimismo para estar preparados para enfrentar la Era de la Electricidad son:
1.- SB Energy Global, LLC. de tres granjas solares en Buckholts, Texas (entre Austin y Dallas), con la perspectiva de gastar 16 mil millones de dólares hacia el 2040 comprando energía limpia para sus actividades. La secretaria de Energía de EUA, Jennifer Granholm, afirmó que este proyecto representa el esfuerzo del gobierno para incentivar el desarrollo de proyectos de energía limpia en territorio americano.
2. Tres de las más grandes empresas proveedoras de electricidad en Wisconsin, EUA (We Energies, Wisconsin Public Service y Madison Gas and Electric) planean una inversión en proyectos de ener- gías renovables valuados en cerca de 2 mil millones de dólares en los próximos años, para ofrecer electricidad a cerca de 250 mil hogares. Estos proyectos incluyen 500 megawatts de energía solar, 180 megawatts de energía eólica y 100 megawatts de almacenamiento de energía, que sustituirán a la electricidad que dejarán de producir cuando se eliminen las carboeléctricas para el año 2032. También planean agregar nueva generación de electricidad en mil 600 megawatts de energía eólica y 6 mil megawatts de energía solar para 2026-2028.
3. Las empresas tecnológicas están comprometidas en su responsabilidad de obtener todas sus nece- sidades de electricidad de energías renovables para evitar contribuir al cambio climático. Muchas de ellas están viendo la posibilidad de abastecerse de energía nuclear. Google, Amazon y Microsoft han anunciado inversiones en energía nuclear para electrificar sus centros de datos y actividades con inteligencia artificial. Google, por ejemplo, espera comprar energía limpia del desarrollo de pequeños reactores nucleares modulares (SMR) a ser desarrollados por Kairos Power para 2030; esta empresa ya inició la construcción de su reactor de demostración en Tennessee, EUA autorizado por la Comisión Reguladora Nuclear de EUA. La asociación de Google en la fase de desarrollo lo convierte en más que un cliente, en un socio que comprende el enfoque innovador y el potencial de la energía nuclear. Google tiene la visión de obtener energía libre de carbono y cero emisiones netas 24 horas del día/ 7 días de la semana.
4.El proyecto FORGE (Utah Frontier Observatory for Research in Geothermal Energy) de energía geotérmica en Milford, Utah, EUA y el único a escala internacional se está desarrollando después de un acuerdo con el Departamento de Energía de EUA para 2028. Este proyecto introduce a EUA en el desarrollo de herramientas y tecnología para el crecimiento del potencial de la energía geotérmica de nueva generación.
El objetivo de FORGE es ofrecer energía geotérmica a través de una compañía de electricidad que sea viable financiera y tecnológicamente.
Este proyecto puede ser punta de lanza para desarrollar energía geotérmica que electrifique el 45% de las familias estadounidenses con el calor de la tierra. Utah es uno de los siete estados con energía geotér- mica en EUA con oferta de servicios públicos y el tercero de la nación después de California y Nevada.