El empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, resultó ganador de la licitación para la construcción del Tren de Pasajeros Saltillo-Monterrey, que forma parte del ambicioso proyecto Tren del Norte, el cual conectará hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se convertirá en un eje clave de transporte en la región noreste del país.
De acuerdo con un comunicado de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), empresa insignia del conglomerado de Slim, el contrato comprende la edificación de 111 kilómetros de vía entre Saltillo y Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey. CICSA tendrá el 50% de participación en el proyecto, mientras que la española FCC asumirá el otro 50%.
El inicio de las obras está programado para el 30 de septiembre de 2025 y se estima un plazo de 960 días naturales para su ejecución, lo que proyecta su conclusión para mediados de mayo de 2028.
Un proyecto de gran envergadura
El tramo contempla la construcción de 9 viaductos, 48 pasos superiores y 7 pasos inferiores vehiculares, además de 40 puentes ferroviarios, siendo el más largo de 100 metros. Sin embargo, el diseño final podría ajustarse conforme avancen las obras.
Empresas como ICA y OHL quedaron fuera de la competencia tras presentar propuestas más costosas —superiores a los 34 mil millones de pesos— frente a la oferta presentada por el grupo de Slim.
El Tren del Norte tendrá una longitud total de 396.34 kilómetros, divididos en cuatro tramos: Unión San Javier–Arroyo El Sauz, Saltillo–Santa Catarina (asignado a Slim), Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo —cuyo proceso de licitación se anunciará en octubre— y la zona metropolitana de Monterrey.
El costo total del proyecto se estima en 138 mil millones de pesos y busca potenciar la conectividad logística y de pasajeros en la región, facilitando el comercio hacia el mercado estadounidense a través del puerto fronterizo de Nuevo Laredo.
Arranca construcción del Tren Saltillo-Nuevo Laredo
La semana pasada, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), inició la construcción del Tren del Norte en el tramo Saltillo-Nuevo Laredo.
A través de un enlace a la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SICT, Jesús Esteva, en compañía del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y del titular de la Agencia Regualadora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, dio el banderazo de inicio de obra al tramo de 396.34 kilómetros de longitud del tren de pasajeros Saltillo a Nuevo Laredo, el cual forma parte del Tren del Norte que irá de México hacia Nuevo Laredo con mil 200 kilómetros.
La demanda estimada es de alrededor de 7 millones de pasajeros al año, que podrán ir de Saltillo a la zona metropolitana de Monterrey, pero también de la zona metropolitana de Monterrey a Nuevo Laredo con una relación económica y turística entre las poblaciones de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
«Estamos calculando un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje», dijo Lajous sobre el Tramo I. Lis empleos directos que se están generando son 4 mil 744 directos y 14 mil 676 indirectos.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno otorga concesión geotérmica a empresa de Carlos Slim en Guanajuato
Vanessa Hajj Slim se perfila como nueva líder en el imperio Slim
Carlos Slim vuelve al club de los 100 mil mdd, mientras Pemex le debe miles de millones